Uruguay acordó con Argentina elaborar un proyecto para dragar el río Uruguay desde su punto cero en Concepción del Uruguay a 25 pies.
El secretario de Estado uruguayo indicó que en 90 días se abrirá el llamado a licitación para realizar las obras de dragado. “Hace 10 años que no se dragaba el canal, el anterior proceso licitatorio había llevado cinco años. Tenemos los trabajos muy adelantados. Es un gran logro que significa un potencial desarrollo de integración y crecimiento juntos”, dijo el ministro Almagro.
El canciller agregó que las obras en el canal apuntan al desarrollo del puerto de Nueva Palmira pero también traer beneficios para Argentina ya que el canal “es utilizado en un 80 por ciento por barcos argentinos”. También vio como positivo que con las modificaciones sea mayor la capacidad de carga de los barcos que podrán navegar en el futuro por el canal y el río Uruguay.
“Logramos diseñar un esquema de integración productiva y energética con Argentina y Brasil. Logramos la interconexión eléctrica y al mismo tiempo estamos intentando complementar cadenas productivas industriales o agroalimentarias dando un paso fuerte en el comercio entre ambos países”, agregó el ministro tras el cierre de la II Reunión Bilateral de Ministros de Uruguay y Argentina desarrollada en Buenos Aires.