viernes, 31 de diciembre de 2010

Más de 30 buzos participan de la limpieza del fondo marino en Comodoro Rivadavia

El primer día de actividad se inició con el reconocimiento de las áreas de exploración. La visibilidad del mar impidió observar el paisaje marino en detalle. Sin embargo, se logró sacar desechos que sirvieron de prueba para el desarrollo final de esta primera etapa de la campaña.

Las condiciones climáticas y la visibilidad en las aguas marítimas de la costanera de Comodoro Rivadavia resultaron adversas para el desarrollo de la primera jornada de la campaña de limpieza del fondo marino que organiza la agrupación de buceo Shark, dirigida por el instructor internacional Luis Escalada.

Sin embargo, esto no impidió que se realizara la actividad donde participaron más de 30 buzos de distintos puntos de la región. El trabajo empezó alrededor de las 9. Primero se montó la estructura logística que contó con tres carpas militares, destinadas al resguardo y sanidad de los buzos, y una tercera para los equipos de sonido que ambientaron el lugar donde se acercaron decenas de curiosos.

Una vez instalada la estructura se realizó una charla previa donde se explicaron las tareas que se realizaron en el transcurso del día, debido a que por la escasa visibilidad sólo se pudieron explorar las áreas de trabajo.

“Nos dividimos en dos grupos y se buceó del lado interno del espigón pero la visibilidad no ayudó mucho, así que después de 25 minutos de buceo decidimos salir a superficie y después continuamos por el lado externo del espigón donde se pudo hacer un buen reconocimiento de la zona”, explicó el instructor Escalada.

Alrededor de las 15:30, los buzos abandonaron el agua para almorzar en la carpa militar. Algunos familiares y amigos colaboraron durante la primera jornada que continuó luego de las 16, con una nueva inmersión de los buzos.

“El lado interno se ve bastante afectado producto del viento que empuja y acumula los residuos de ese lado, al otro lado como está un poco más protegido no vimos tanta cantidad de residuos, pero igual encontramos algunas cosas interesantes para sacar”, afirmó.

La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaria municipal de Ambiente, el Ministerio de Ambiente de Chubut y la Prefectura local. Hoy continuará la limpieza de fondos a partir de las 10. Se espera que aumente la cantidad de buzos inscriptos y se pueda recolectar residuos en esta primera etapa de la campaña que continuará con la limpieza de la playa de General Mosconi y Kilómetro 5.