jueves, 19 de mayo de 2011

DRAGARAN EL RIO URUGUAY a 30 pies

El dragado del río Uruguay no es importante solamente para el desarrollo del nuestro comercio exterior uruguayo y la consolidación del país como "entrada al Mercosur", también lo es para las provincias argentinas que bordean el río y, en particular para el puerto de Concepción del Uruguay, ubicado frente a Paysandú.
Pero también la hidrovía Paraná-Paraguay es importante, es más importante que la del río Uruguay por lo que Argentina, con quien la República Oriental del Uruguay comparte el cuidado, mantenimiento y desarrollo del "río de los pájaros pintados" por medio de la Comisión Administradora del Río Uruguay, privilegia "su" hidrovía, y busca que la nuestra no se convierta en una competidora amenazante.
Si bien no se puede evitar el desarrollo de Nueva Palmira ( aunque sí limitarlo a través de no concretar el dragado y la rectificación del canal), enlentece todo aquello que pueda beneficiarla.Una vez normalizadas las relaciones político-diplomáticas entre ambos países, Uruguay planteó la problemática del río Uruguay, a lo que Argentina respondió compartiendo el principio de que había atrasos varios en el mantenimiento y mejora de la vía hídrica.
Luego de la reunión Mujica-Fernández y el posterior encuentro de ministros de ambas orillas, se decidió finalmente encarar el dragado (que estaba aprobado desde 2008).
Según la corresponsal en Fray Bentos, Sandera Dodera, en estos días "el diputado del Frente Amplio Alfredo Astí informó a su referente en ese departamento, edil Javier Villalba de Asamblea Uruguay, que es intención del gobierno uruguayo dragar el río a 30 pies, siendo el propio gobierno el que se hará cargo de la profundización del río".
"Villalba señaló que no sería necesario dragar el puerto de la ANP en Fray Bentos y que también se anunciaron importantes inversiones en obras como arreglos en silos, cintas transportadoras e incorporación de terrenos linderos para ampliar el área de operación. "ANP tiene previsto en su presupuesto la ampliación de la zona portuaria, incorporando terrenos por un monto de 550 mil dólares y la realización de obras de infraestructura privada en silos", aseguró. El trabajo e inversión incluidos en la cinta transportadora se estima, según Villalba, en "5 millones de dólares en concordancia con el plan maestro aprobado en el 2008" concluye el informe de Dodera.
El presidente de CARU por Uruguay, capitán de navío (R) Gaston Silberman, al ser consultado, precisó que en realidad "quienes plantearon la necesidad de llegar a los 30 pies fueron los exportadores uruguayos, más allá que el gobierno también lo entiende necesario. Claro que los acuerdos actuales con Argentina son de alcanzar en una primera instancia los 25 pies de profundidad en todo el río hasta Concepción del Uruguay".
Agregó que: "CARU está trabajando fuerte desde la reunión ministerial para preparar el proyecto y el estudio de impacto ambiental que tendrán estas obras (recuerdo que un dragado implica quitar lodo y/o arena, que hay que depositarlo en otro). Sí, confirmo que nuestra intención es llegar hasta Salto, un poco más que lo propuesto en primera instancia, pero, en primera instancia queremos llegar a los 25 pies porque es lo acordado, aunque en el fondo coincidimos con los exportadores uruguayos que llegar a los 30 pies es la meta porque es la forma que permitamos llegar a los buques de ultramar hasta Paysandú y Concepción del Uruguay. De las 10 subcomisiones que tiene CARU, una de ellas se refiere al dragado y es la que está trabajando fuerte para acumular información sobre suelos, etc, y hace dos días se reunió para comenzar a cotejar información y concretar el inicio. Silberman anunció que en los próximos días comienza el dragado de mantenimiento para llevar a todo el río a 19 pies, calado que está muy lejos de lo que requieren los exportadores uruguayos ( 25 pies como mínimo) para poder cargar barcos de ultramar. Este trabajo, que va de Fray Bentos a Paysandú y Concepción del Uruguay, lo realizará Argentina".

Fuente: VisiónMarítima.com